Breve Visión Histórica: 1878 -1958
El actual territorio neuquino se incorporó definitivamente al Estado Nacional después de las campañas militares llevadas adelante a partir de 1.879. Esta gesta se completó con la sanción de la Ley Nº 1532 del 16 de octubre del año 1884 que estableció los límites, la organización administrativa y designó primer Gobernador al Coronel Manuel José Olascoaga quien en 1887 fijó la ubicación de la Capital en  Chos Malal  al noroeste del territorio, anteriormente se había establecido en Campana Mahuida  y en Ñorquin.

 
La llegada del ferrocarril  en 1897, a la Confluencia de los ríos Limay y Neuquén impulsó el progreso de estas inhóspitas tierras. En 1903 la nueva estación llamada Neuquén quedó habilitada como punta de riel, integrando rápidamente la zona con el litoral bonaerense. La estación ferroviaria fue el punto de referencia para la diagramación de la ciudad

Por Decreto Nacional del 21 de julio del año 1.903 se nombró Gobernador del Territorio Nacional del Neuquén a Dn. Carlos Bouquet Roldán principal gestor del traslado de las autoridades desde Chos Malal a su actual ubicación el denominado –Paraje la Confluencia.

En Marzo de 1904 el Ministro del Interior, Dr. Joaquin V. González, el gobernador del Río Negro Dn. Eugenio Tello y  comitiva viajaron a la estación Neuquén y  comprobaron  lo informado por Dn Bouquet Roldán respecto del lugar elegido para la nueva capital ”tres corrientes navegables que convergen en aquel punto; una línea férrea … una de las obras de ingeniería más grande que he visto y que posee el país… y un terreno fértil de facilísimo riego, me ha traído el convencimiento de que la  Capital debe levantarse en el amplio valle que comienza al pasar el río” .  El 6 de junio  el Presidente Roca  ratificó y dispuso por Decreto el traslado de las autoridades a la nueva Capital Neuquén en el punto denominado la Confluencia, estación Terminal del Ferrocarril del Sud.

En junio de 1.955 el territorio se transformó en nueva Provincia Argentina y el 1º de mayo de 1.958, inició su vida institucional con la asunción del primer gobierno democrático elegido por el pueblo,  asumiendo la gobernación Don Angel Edelman.

 
 
Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
©2008 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por: OPTIC - Desarrollo Web
Contáctenos a: webmaster@neuquen.gov.ar